miércoles, 26 de noviembre de 2014

ESQUEMA DE LA NUTRICIÓN




        El aparato digestivo se encarga de realizar la digestión, proceso mediante el que los alimentos son troceados y degradados hasta liberar los nutrientes que contienen. Estos nutrientes sencillos, serán absorbidos (paso del intestino a la sangre y de aquí a todo el organismo). Las sustancias que no pueden ser absorbidas serán eliminadas al defecar formando parte de las heces fecales.

       El aparato respiratorio se encarga de  la respiración, proceso de la nutrición que consiste en el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el medio ambiente y la sangre. El oxígeno pasará de la sangre a las células, las cuales lo utilizarán mediante el proceso metabólico de la respiración celular y producirán dióxido de carbono que será expulsado al exterior. 

       En los seres vivos unicelulares la única célula está en contacto directo con el medio en el que vive, captando los nutrientes y expulsando los desechos a él sin necesidad de intermediario alguno. En cambio, en los animales pluricelulares, como el ser humano, las células necesitan que algún sistema les lleve las sustancias necesarias y retire los desechos, de esto se encarga el sistema circulatorio.

       El aparato excretor se encarga de la excreción: proceso de la nutrición que consiste en eliminar los desechos (productos tóxicos y/o innecesarios) que las células vierten a la sangre
Nutrición
      La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.


Aparatos que intervienen en la función de nutrición

       En la función de nutrición intervienen los siguientes aparatos:
         Aparato digestivo (encargado de extraer los nutrientes de los alimentos), aparato respiratorio (obtiene oxígeno del aire, necesario para la combustión de los nutrientes en las células, y expulsa dióxido de carbono), aparato circulatorio(distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células y recoge las sustancias de desecho), aparato excretor (encargado de ex   pulsar las sustancias nocivas de la sangre).